Episodio 11: Cuidado del medio ambiente

El origen de las ideas, el podcast de Xposible - Colsubsidio es un espacio de diálogo en el que conoceremos las historias de los líderes que están detrás de grandes emprendimientos y proyectos innovadores.

En este episodio conversamos con tres líderes de empresas que fueron destacadas en los Reconocimientos Xposible 2020, por su aporte a la sostenibilidad empresarial y a la construcción de un mejor país.

Los invitados

Néstor Rodríguez, gerente general de Aguas de Bogotá

Aguas de Bogotá recibió el reconocimiento de Xposible en 2020 por el ‘Proyecto Humedales’, en el que se unen barrios, colegios, universidades y comunidad científica, para cuidar la calidad ambiental de los 15 humedales que existen en Bogotá. 

Desde el año 2013 esta entidad se dedica a la limpieza, cuidado y mantenimiento de los humedales de la capital, ecosistemas contribuyen a la regulación del caudal del río Bogotá y que son el hogar de miles de especies de flora y fauna que deben ser protegidas. 

Esto se ha traducido en la reducción de plantas invasoras que perjudican estos ecosistemas, siembra de nuevos árboles, resguardo de antiguos, y la recolección y el retiro de residuos. Durante los últimos cinco años, han retirado 16.824 metros cúbicos de residuos sólidos, en su mayoría materiales plásticos. 

¡Sigue nuestras actualizaciones en Facebook! 

Luis Gabriel Flórez, gerente de Industria de Aseo Fantástico

Floresa es la marca registrada de Industria de Aseo Fantástico, una compañía que fue reconocida por el programa ‘Floresa llena tu tarro’, una iniciativa que busca disminuir la cantidad de envases necesarios para la comercialización de sus productos. 

Floresa lleva siete años en el mercado y con esta estrategia buscó llegar a los hogares colombianos gracias a una metodología de consumo responsable de productos de aseo. 

Los clientes llevan un tarro plástico vacío de cualquier tipo a uno de los puntos de acopio de Floresa y pueden adquirir, con una tarifa especial, los productos de aseo previamente acondicionados en otros envases reutilizados. Así, han dejado de producir y desechar 15.000 envases de productos de limpieza mensualmente. 

¡Únete a nuestra comunidad en LinkedIn!

Mauricio Rodríguez, presidente de Ecologic

Ecologic es una compañía con diez años de trayectoria, que recibió el reconocimiento por su proyecto ‘Crecer’, que conjuga estrategias ecológicas y económicas que benefician al planeta y a la región. 

Esta iniciativa busca convertir al Meta en un protagonista de la industria forestal en Colombia, con un modelo innovador de fiducias, que garantiza rentabilidad para los inversores (por la comercialización de bonos de carbono y venta de madera cosechada) y empleos estables para los campesinos.

Mauricio habla de su experiencia como emprendedor y da algunos consejos a quienes están buscando una idea de negocio que los motive, los inspire y los mantenga dentro de una industria sostenible y rentable.